0
  • Equipo Cheko

Juego Libre como respuesta al aburrimiento


Muchas veces los padres nos sentimos ansiosos frente al aburrimiento de nuestros hijos. No podemos tolerar verlos hacer nada y comenzamos a inventarles entretenimientos porque creemos que están perdiendo el tiempo… Es verdad que muchas veces se torna difícil conformarlos cuando están aburridos.

Según los expertos El Aburrimiento es un momento clave en para el desarrollo del niño. Tomar el Aburrimiento como algo negativo es un error muy común que cometemos los padres y en realidad es el motor de arranque para la creatividad y desarrollo de la imaginación. Mucho más si les damos la oportunidad para que realicen un Juego Libre.


¿Por qué es importante el Juego Libre?


Frente al aburrimiento los estudios sobre pedagogía nos explican que la mejor herramienta es el Juego Libre. Cuando los niños tienen la posibilidad de practicarlo estamos potenciando su autonomía, sus habilidades para resolver problemas y tomar decisiones, la elección de roles y delimitación de espacios propios. Principalmente, estamos potenciando su propia imaginación.


¿Qué significa Juego Libre?


Entendamos por Juego Libre aquel en el que el niño es el que inicia y termina el juego, decide qué elementos utilizar, con qué materiales recrear su mundo, elegir sus propias reglas. El adulto no interviene en este juego, solo se limita a observar que el niño no corra riesgos, pero deja una distancia prudencial en la que se pueda desarrollar su autonomía. El adulto no propone ni define el juego. Pero es importante como padres dotar a nuestros hijos de un entorno enriquecedor con materiales y elementos que les permita explorar, jugar y divertirse.


¿Cómo lograr que jueguen libremente?


En un mundo ideal, donde los niños pueden jugar en la naturaleza o en la calle libremente esta no sería una pregunta que no haríamos. Pero muchos padres de hoy sabemos que esta no es una realidad habitual y nuestros hijos pasan muchas horas dentro de casa y con la tecnología al alcance de sus manos.

Una manera de colaborar para que nuestros hijos jueguen libremente es propiciarles un entorno agradable, en lo posible, dotado de elementos y objetos que potencien su juego, que les permita volar con la imaginación. Juegos didácticos, educativos, de construcción, abstractos o representativos pero que no hagan las cosas por ellos, sino que sean los peques los autores de sus propias aventuras.

Buscar ideas inspiradoras en las redes nos ayuda a ser creativos como padres. Allí encontraremos cuentas que se dedican a compartir ideas para practicar el Juego Libre con nuestros hijos. Educadoras, pedagogas y madres recomiendan juegos y juguetes que van con esta línea…


Hoy me gustaría contarles sobre una mujer, mamá y maestra que hace un trabajo muy cuidado en Instagram. Habla sobre su maternidad, su elección de crianza, sus dudas, sus propuestas. Comparte objetos inspiradores y recomienda material adecuado con la línea de crianza que sostiene para su pequeña… Sin duda, si quieren comenzar a buscar buenas ideas en Instagram les recomiendo una cuenta genial… @talleresplistiplasta no se van a arrepentir y sus niños lo agradecerán. ¡A Jugar!


Vero, mamá de cuatro niños.

Equipo de CHEKO


35 vistas
CULTURA DE LO
DESECHABLE

Nuestra cultura Posmoderna se basa en la idea de lo "desechable". Este concepto invade todos los órdenes de nuestras vidas. Los objetos están creados, básicamente, para ser descartados luego de una duración efímera.

NUESTRA IDEA
DE  CONSUMO
NUESTROS
MATERIALES

Utilizamos madera de bosques gestionados responsablemente y  certificada (FSC, PEFC y/o EUTR.

Nuestras pinturas y barnices son respetuosos con el medio ambiente y certificados según normativa UNE-EN71 en materia de seguridad en los juguetes.

© 2019 by Cheko Kids